Poesía para llevar (PPLL)

Poesía para Llevar

PROGRAMAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

logo2color MASCARILLA

Nuestro centro CPEPA JUAN JOSÉ LORENTE participa en el proyecto de innovación Poesía para llevar , proyecto poético en el que participan cien centros educativos repartidos por la geografía aragonesa.

POEMAS PPLL  RUEDA B 2020/2021

nº 14B – Fragmento L.-P. 56 (D. 60)

nº 13B – La mesa de mi cuarto

nº 13B (más comentarios)

nº 12B – Otra historia de amor

nº 12B (más comentarios)

nº 11B – Hay que decir lo que hay que decir

nº 10B – Negra sombra

nº 9B – Hacia el poema

nº 8B – Chugaba ra nina en a costera

nº 8B (más comentarios)

Número especial dedicado a Carmen Carramiñana

Número especial dedicado a Rosa Berdor

nº 7B – Hachís

nº 6B – Geografía humana

nº 6B (más comentarios)

nº 5B – Tu oficio, poeta

nº 4B – Poema de rodillas (poema seleccionado por el CPEPA Juan José Lorente)

nº 4B – Fotos, enlaces y Poema de rodillas leído por Begoña Abad

nº 3B – Deseducado

nº 3B (más comentarios)

nº 2B – Chatarra

nº 2B (más comentarios)

nº 1B – Lo verdadero

nº 0 – Presentación

INSTRUCCIONES PARA EL CURSO POÉTICO 2020/ 2021

Poesía para Llevar es un programa para la difusión de la poesía en los centros educativos de Aragón El funcionamiento hasta ahora era el siguiente: todas las semanas se enviaba un correo con el poema de la semana, información y alguna propuesta de actividades. En los centros se imprimían ejemplares del poema y se dejaban en un rincón poético (preparado dentro o fuera de la biblioteca).Allí los podía recoger el alumnado todas las semanas(habitualmente el miércoles) y hacer la colección del curso. Aparte en muchos centros se leían en clases y se preparaban actividades relacionadas con el poema. Además se organizaba un concurso poético y varios especiales en los que participaran todos los centros. También se fomentaba la participación en formación relacionada con el programa y el intercambio de experiencias y actividades. Todos los poemas y actividades se publicaban en el blog y se difundían en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Este curso va a ser un poco diferente porque no se van a poder recoger los poemas y habrá que difundirlos virtualmente (puede ser por listas de correos de clase, redes sociales, blogs y páginas web de bibliotecas y centros o los propios de Poesía para Llevar). Pero el resto va a ser muy similar a otros cursos. Instrucciones del curso pasado actualizadas:

ORGANIZACIÓN Y CORREO:

Habrá cuatro ruedas paralelas A, B, C y D para que todo el mundo publique y no haya tantos números. En las tres primeras ruedas publicarán 21 centros y en la cuarta habrá un centro más. El número de participantes en las ruedas puede aumentar después de la convocatoria de diciembre. Cada rueda recibirá información detallada de su poema semanal y el título de los tres poemas de las otras ruedas. En el blog y en las redes sociales aparecerán los ejemplares de todas las ruedas. Acabaremos en mayo. Se intentará que no salgan más de 30 números. Se enviará un calendario con la fecha de publicación de cada poema/ centro. Se empezará el 3 de noviembre.

El poema de nuestro centro CPEPA JJLorente será este año el número 4B y será publicado el 25 de noviembre de 2020

CONCURSO, NÚMERO ESPECIAL Y DÍA DE LA POESÍA:

- Concurso de poesía: Es un concurso intercentros, es de participación voluntaria. Cada centro envía un poema por cada categoría. Los poemas los puede seleccionar con un concurso específico de ppll, del concurso habitual del centro, de clases… Hay que fallarlo para el 24 de marzo en los centros y después se envían los poemas ganadores al correo de poesía para llevar antes del 1 de abril. Se maquetan todos juntos, se prepara una votación en la que participan todos los centros y el 28 de abril se publican los ganadores como un número más de la colección. Los premios del concurso en los centros corren a cargo de los centros.

El curso pasado se incluyeron las siguientes categorías para que todos los centros tengan cabida:

• Categoría I (CPI e IES): · 1º, 2º y 3 º ESO (incluido1 PAI y 1º y 2 º de PMAR)

• Categoría II (IES):· 4º ESO, FP Básica, Ciclos Formativos y Bachillerato.

• ·Categoría III (CPEPA): categoría específica para los centros de adultos.

• Categoría IV (CEE y EBO): alumnado de CEE y EBO.

• Categoría V (CPI, CPEPA , CEE e IES): familias, profesorado, personal no docente y miembros de la

Comunidad Educativa.

- Número especial: Se propone que haya un especial sobre la poesía. Se publicaría el 24 de marzo

DIA Y HORA DE LA POESÍA:

El día de la poesía es el 21 de marzo y ese día celebramos la hora de la poesía con dos horarios (mañana 12:00-13:00 y tarde17:00 – 18:00). En esos intervalos todos los centros participantes en PPLL leemos poemas en nuestras

Clases, bibliotecas, recreos, etc. delante de un cartel de PPLL EDITADO PARA ESA CELEBRACIÓN y de un reloj. Luego se comparten y se publican esas imágenes. Como este año el 21 cae en domingo se celebraría el 24 de marzo. También como este año puede ser que no nos podamos reunir se propone que se haga con vídeos,audios y presentaciones. Varias compañeras ya lo hicieron así el curso pasado porque coincidió con el confinamiento y quedó muy bonito.

ESPACIO WEB Y REDES SOCIALES:

PPLL se edita en:

Blogspot, twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y en la mayoría de las páginas web de los centros educativos

Dirección de espacio PPLL en el CPEPA JJ Lorente: http://cpeajjlz.educa.aragon.es/poesia-para-llevar-ppll/

Además puedes seguirnos en el blog  http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/ o en las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/poesiaxrallevar